JUSTIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
La evaluación diagnóstica o inicial es la que
se aplica antes de empezar un proceso educativo: un curso escolar, un bloque,
un tema o una secuencia didáctica; su principal propósito es explorar los
conocimientos, las habilidades y las actitudes de los estudiantes.
De acuerdo con algunos teóricos, existen dos
tipos de evaluación diagnóstica:
Evaluación
diagnóstica inicial. Es la que se
realiza de forma única antes de iniciar un curso y permite obtener información
sobre el nivel de conocimientos y habilidades que los escolares poseen
relacionados con los aprendizajes esperados y los contenidos del curso y la
asignatura que comenzarán.
Evaluación
diagnóstica puntual. Esta se
realiza en distintos momentos de un curso con el propósito de identificar y
utilizar los conocimientos, las habilidades y las actitudes con los que los
educandos inician una clase, un tema o una secuencia didáctica.
Los conocimientos previos de los
estudiantes que se obtienen con las evaluaciones diagnósticas pueden ser de
estas categorías:
·
Conocimientos
previos y habilidades desorganizadas
·
Conocimientos
previos pertinentes.
·
Conocimientos,
preconceptos o representaciones de un aspecto de la realidad.
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